domingo, 8 de agosto de 2010

Cinco días por Soria y alrededores

Una de las cosas que siempre quise hacer desde que el pasado año adquirí mi querida "Bonnie" era irme varios días y hacer rutas sin volver a casa. Este año lo he podido realizar. Lo hable con uno de mis compañeros de salidas, Natxo y decidimos, después de ver fechas y posibles recorridos, establecernos en un pequeño pueblo de la provincia de Soria llamado Salduero, al lado de Vinuesa y cerca de todos nuestros posibles recorridos. A continuación os relato como nos fue la experiencia.

DIA 1 PAMPLONA-SALDUERO (260 Km)
Tomamos la salida con un tiempo bastante asqueroso, gris y con muchas posibilidades de lluvia, salimos por la Autovía del camino A-12, hasta Arroniz, de ahí tomamos dirección Lodosa-Arnedo-Arnedillo. A partir de Arnedillo tomamos la carretera que va hacia Soria, a través del puerto de Oncala hasta Garray, previo desvío a San Pedro Manrique a repostar, y de aquí a Soria capital. Aquí el tiempo ya es magnifico para andar en moto y las carreteras una delicia.
Cojemos la nacional 234 hacia Burgos hasta Cidones y de aquí directos a Salduero y al Hostal las Nieves.
Salduero es un pueblo pequeño, pero bastante acogedor y coqueto. Espectaculares las piscinas naturales del Duero, una gozada.
Pese a estar cansados decidimos ir a la tarde a la laguna negra. Una vez disfrutamos subiendo por esa serpenteante carretera no pudimos ir a verla, pues el mal tiempo se nos hecho encima y tuvimos que bajar a Vinuesa, un par de cañas, cenar en Salduero y a dormir.

DIA 2 SALDUERO-MONTENEGRO DE CAMEROS-LAGUNAS DE NEILA-SALDUERO (180 Km)
Despues de un merecido desayuno nos dirigimos a Abejar, por la CL117 para hechar gasolina. Volviendo por esta misma carretera nos dirigimos a Vinuesa y a través de la SO830 ascendemos al puerto de Santa Ines (1753 m.). La ascensión es una gozada, carretera ancha, asfalto perfecto, ideal para la moto y para nosotros. Eso si, una vez llegas al alto, que tiene una estación de ski, y empiezas a bajar hacia Montenegro de Cameros, la carretera cambia del todo pasando a ser estrecha, bacheada con algún que otro agujero y con abundante ganado vacuno tanto en ambos lados de la carretera como dentro de ella. Esto hace que el pronunciado descenso sea tranquilo, permitiéndonos disfrutar del impresionante paisaje sin dejar de estar atentos a la carretera. así hasta llegar a Montenegro de Cameros, aquí tomamos, al salir del pueblo, un cruce a la izquierda, hacia Viniegra de Arriba. Lo primero que nos encontramos es el puerto de Montenegro (1700 m.), impresionante tanto la subida como la bajada.
De esta forma llegamos a Viniegra de Arriba donde unos lugareños nos recomiendan visitar Viniegra de Abajo y comer en Mansilla. Viniegra de Abajo lo apreciamos desde la carretera y es un espectacular pueblo de montaña, precioso.
Seguimos la sinuosa carretera hasta el cruce con la LR113, donde tomamos dirección Mansilla, disfrutando de las impresionantes vistas que nos da el embalse del mismo nombre, que dejamos a mano izquierda. Al final comemos en Villavelallo (un poco caro, la verdad). En este mismo pueblo riojano tomamos el cruce hacia Neila y despues dirección Quintanar de la Sierra, tomamos la carretera de ascenso a las lagunas de Neila. Hasta aquí la verdad que un servidor había alucinado con unos paisajes de montaña increíbles, paradisiacos, mas dignos de una etapa ciclista, por su dureza, pero disfrutándolos sobre mi "Bonnie". Al llegar al mirador de San Francisco, en las Lagunas de Neila, tuvimos un momento merecido de descanso, que aprovechamos para disfrutar de las magnificas lagunas y de las impresionantes vistas.
Después descendemos hacia Quintanar de la Sierra, entre pinares y disfrutando del paisaje hasta descubrir un merendero, en el nacedero del río azca o algo similar , que nos llamo la atención. Parada para refrescarse y así hasta Quintanar de la Sierra, donde tomamos carretera dirección Canicosa de la Sierra hacia Navaleno. Esta ultima carretera es bacheada (para no variar) y sinuosa, pero discurre entre un paisaje alucinante, entre bosques de pinos y hayas. Una vez llegamos a Navaleno, Natxo y su Harley están un poco saturados de tanta carretera de montaña y decidimos volver a Salduero por la N234 hasta Abejar y de aquí a Salduero.
Después de semejante paliza, nada mejor que disfrutar de las piscinas naturales del Duero, en el mismo Salduero. Después del baño, cenar y a descansar.
De esta jornada destacaría los paisajes magníficos de las sierras de Cameros y de la Demanda, impresionantes así como a sus gentes, todo amabilidad. Un dato curioso me pareció el escaso trafico que tuvimos a lo largo de todo el recorrido, lo cual agradecimos sobremanera pues nos hizo ir mas tranquilos y disfrutando mas de esta magnifica y preciosa vuelta.

DIA 3 SALDUERO-PEÑAFIEL-SALDUERO (300 Km)

Así llegamos al tercer día, en el cual teníamos planeado el desplazamiento mas largo de toda nuestra aventura. Este fue el desplazamiento mas directo, el objetivo, ir a Peñafiel, localidad vallisoletana que me la habían recomendado desde varias fuentes distintas. Lo que buscábamos era ver un pueblo con un castillo de una gran belleza, una gran estampa castellana, pero sobretodo por disfrutar de una excepcional comida en el mesón-asador el corralillo, famoso en la localidad (y fuera de ella) por sus lechazos al horno.
Como todos los días repostamos en Abejar y de aquí tomamos la SO910 hacia Catalañazor, siendo esta parte del recorrido la mas atractiva, visualmente hablando, pues después de unas revueltas en sentido ascendente, accedimos a unas rectas de carretera secundaria, rodeadas de pinos, dignas de los mejores documentales yankis, sorprendentes y a la vez muy gratificantes para ir en moto.
De aquí accedimos a la NA122 y directos a Peñafiel en un viaje cómodo, rápido y bonito.
Al llegar al pueblo, pudimos disfrutar, desde el primer momento de la amabilidad de sus gentes, que nos orientaron dentro del pueblo de forma que pudimos poder ver, en una mañana, muchos de sus atractivos.
Y así llego el momento de probar el lechazo de "el corralillo", para que engañarnos, el momento sublime del viaje, regado con vino de ribera del duero (es de sus propias bodegas), la sensacion que me dejo fue mejor que todo lo que me habían contado, sobrado, y sus dueños majísimos, todo simpatía.
Después, y bajo un calor sofocante, realizamos la visita obligada al castillo de Peñafiel y su museo del vino, situado dentro del mismo castillo.
Así sofocados por el calor, tomamos el camino de regreso a Salduero, no sin antes cenar en Vinuesa.

DIA 4 SALDUERO-CAÑON DEL RIO LOBOS-NUMANCIA-SALDUERO (164 Km)
Después de pasar una noche criminal, debido al comienzo de las fiestas en Salduero y a alguno de los componentes de la peña "los matajaris" y su tambor, afrontamos nuestra cuarta jornada de ruta. este fue el día en el que os escribe tuvo un dia de lo mas tonto, nada me salia derecho. Salimos en direccion Abejar (para variar) y de aqui por la NA234 hasta San Leonardo de Yagüe donde tomamos el cruce hacia Casarejos y Ucero por la SO960. Poco antes de llegar al cañon de Rio Lobos paramos en el mirador de la galiana, desde donde se puede disfrutar de unas vistas espectaculares.
Desde aquí hasta el camino que te lleva directamente al parking del cañón nos encontramos con unas curvas en herradura que me hicieron sudar sangre, las pase canutas. A lo largo de todo el viaje llevariamos mas de mil curvas de todo tipo pero como os he dicho antes este era mi día tonto. para continuar con mi día "glorioso" las informaciones previas nos venian a decir que teniamos quince minutos andando desde donde dejar las motos hasta la ermita de San Bartolome, ermita templaria enclavada en un entorno natural impresionante. pues bien, nos pegamos una caminata de hora y media, con todos los ropajes de motorista y con un calor axfisiante. Al llegar me lleve decepcion con la ermita pero el entorno natural fue mejor de lo imaginado, sobretodo la gran cueva (benditas sombras).
Regresando por la misma carretera (sufriendo en la dichosa zona de curvas, esta vez en sentido ascendente) decidimos parar a comer en e pueblo de Casarejos, mas concretamente en "La Cabaña Real de Carreteros", posada rural completamente recomendable, todo un descubrimiento.
Previo paso por Salduero para daros una ducha y hacer un poco de vudú para ver si me mejoraba el día, nos dirigimos por la NA234 a Garray, pueblo situado en las afueras de Soria capital donde se encuentran las ruinas de la mítica ciudad de Numancia. Aquí disfrutamos de una esplendida visita guiada, atacamos la tienda de recuerdos y volvimos "sanos y a salvo" a Salduero, cenita y a dormir.

DIA 5 SALDUERO-PAMPLONA (230 Km)
Y llego el día de la vuelta. Esta vez la noche fue mas tranquila (parece que el del tambor estaba con agujetas), y tomamos la salida por la NA234 direccion Soria para despúes tomar la NA111 direccion Logroño. El recorrido es una autentica delicia, buena carretera y una combinacion de rectas al principio con ese descenso largo y sinuoso desde Piqueras hasta Logroño. Todo esto acompañado de unos paisajes espectaculares. Ahi Natxo y su harley tuvieron el momento critico del viaje gracias a dos impresentables que iban, por una de las variantes de Logroño, con una rueda reventada y haciendo el gilipollas por la carretera. Despúes de este susto, tomamos la A12 y derechos a Pamplona.

CONCLUSION
La verdad que ha sido la que espero sea la primera de muchas salidas en moto de varios días. Me he dado cuenta de las verdaderas posibilidades de mi "bonnie" y de las mías propias. Este recorrido ha sido una delicia, quizás no hayan sido muchos los Km realizados (aproximadamente unos 1300Km) pero como primera experiencia yo me he quedado mas que satisfecho. Espero que el relato de esta experiencia le anime a alguien a realizarla y apreciar lo mucho que nos puede ofrecer esta magnifica zona de España.

1 comentario:

  1. Bonita ruta y mejor contada, compañero! Toda la zona de Logroño y Navarra es una cuenta pendiente que tengo conmigo mismo, espero saldarla lo antes posible y mientras tanto, me quedo con tu viaje y con los buenos momentos vividos, gracias por compartirlo...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar